La razón principal por la que se priorizaron los enfoques cualitativos
para este plan, se debió, esencialmente, al hecho de entender el mismo como la
expresión de un proceso democrático orientado a definir sueños, caminos y
esperanzas desde una dimensión que sólo puede encontrarse en la esfera de los
sentimientos que movilizan el deseo colectivo para un mundo mejor. En tal
sentido, la capacidad de los enfoques cualitativos para expresar la dimensión
subjetiva y valorativa de las personas, son mucho más sólidos en el campo de
las ciencias sociales, psicológicas y antropológicas, que en los enfoques
formalistas y estructurados, normalmente utilizados en la planificación.
Mención aparte merece destacar el tipo de resistencia que se genera cuando se
intenta incorporar la voz y la historia de los sujetos que tradicionalmente no
han sido consultados en la definición de políticas de ciencia y tecnología,
específicamente, comunidades provenientes de sectores populares, indígenas,
jóvenes, niño(a) y, en general, personas excluidas de los enfoques de
participación concebidos exclusivamente para élites académicas (expertos) y
sectores empresariales. De acuerdo con lo anterior, el Plan Nacional de Ciencia
y Tecnología 2005-2030 se concibió como una investigación de envergadura,
dirigida a captar la opinión de esa diversidad de actores con respecto a los
antecedentes y las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para
lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad
de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en
función de las visiones deseadas.
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