jueves, 28 de febrero de 2019

                                                 
Plan Nacional Simón Bolívar 2007­­­­-2013
Objetivo:


ü Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones.
ü Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI.
ü Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.
ü Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad.
ü Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.
ü Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.
ü Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.
ü Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.


.    Análisis De Este Plan De Gobierno



El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformación como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, sin embargo hay que mencionar la gran participación de pueblo de Venezuela ya que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le permitió al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales políticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela.  Todo Gobierno Democrático Nacional, incluso los gobierno de dictadura deben   plan estratégicos según los intereses de cada país, de tal manera que el plan nacional simón bolívar es un proyecto democrático protagónico y participativo cada programa socialista cuenta con un presupuesto para su respectivo desarrollo en busca de un desarrollo integral de la nación, ninguno de los programas socialista están aislado de uno del otro, al contrario cada programa es sustento entre ellos.



Plan De La Patria 2013-2019

Objetivos Históricos:


ü Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
ü Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
ü Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo pluricultural  que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Objetivos Nacionales:
ü Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
ü Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.
ü Construir una sociedad igualitaria y justa.
ü Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.
ü Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.
ü Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.
ü Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericana y caribeña.
ü Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria.
ü Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
ü Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
ü  Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.
ü Contribuir con el desmontaje del anti-histórico y nefasto sistema imperial y neocolonial.
ü Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
ü Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.
ü Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.
ü Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.
ü Afianzar la Identidad Nacional y Nuestro América.



jueves, 7 de febrero de 2019

BICENTENARIO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA




Fecha del Congreso de Angostura:

instalado el 15 de Febrero de 1819 General en Jefe Simon Bolivar, en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (República de Venezuela)

Sede del Congreso de Angostura: 


El Congreso de Angostura fue inaugurado  por Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Fue el segundo Congreso Constituyente de Venezuela  y se instalo luego que Bolívar expusiera, en 1818, ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

House of the Congress of Angostura.jpg
Casa del Congreso de Angostura, 
Ciudad Bolívar (diciembre de 2006)
Salón Principal en la Casa del Congreso de Angostura.
                   


Provincia y Diputados Asistentes al Congreso de Angostura

El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

Discurso de Angostura:

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.  se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental, en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas fue a la educación.

Acuerdo del Congreso de Angostura:

 El principal fin del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.  Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. 

Pensamientos Bolivarianos en el Discurso de Angostura:

En el contexto de la instalación del Congreso, el día 15 de ese mes de febrero de 1819, Bolívar pronuncia una de sus más destacadas piezas de oratoria, el Discurso de Angostura. Distinguida como una de las obra maestra del pensamiento político de Bolívar, en su contenido El Libertador analiza de manera profunda la realidad de su tiempo. Compuesto en un estilo en el que calzan adecuadamente la solidez argumentativa con la fuerza de las metáforas, las imágenes, junto al despliegue exhaustivo de las teorías, autores, conceptos históricos, políticos y filosóficos claves en su tiempo. En este documento histórico Bolívar realiza un balance de la lucha independentista venezolana. Asimismo, aprovecha la ocasión para sugerir a los legisladores que deliberaran acerca de las propuestas y principios para la Constitución que guiarían el destino de la naciente Colombia.